Sostenibilidad
Sin duda alguna la constante preocupación por el medio ambiente influye de forma directa en las decisiones de adquisición y alquiler de propiedades. Una de estas 6 tendencias arquitectónicas se ve reflejada cuando los compradores y arrendatarios buscan hogares con diseño pasivo, energías renovables y certificaciones de eficiencia energética; así como aquellos dotados de paneles solares, sistemas de recolección de agua de lluvia o materiales de construcción sostenibles, etc.
Casas inteligentes/smart houses
La tecnología y la automatización se fusionarán para mejorar la comodidad y la eficiencia energética del hogar. Esto implica integrar sistemas que permitan controlar la temperatura ambiente, la iluminación, la gestión de persianas y toldos, así como la optimización del uso del agua. La domótica, basada en la robótica y la inteligencia artificial se han convertido en una parte integral de nuestras vidas, mejorando tanto el confort como la sostenibilidad en nuestras casas.
Tecnología integrada
Siguiendo la línea anterior, la integración de la tecnología en los hogares es una tendencia importante. Las propiedades están equipadas con sistemas inteligentes para la gestión energética, seguridad, automatización del hogar y conectividad a internet de alta velocidad.
Espacios flexibles
La pandemia de COVID-19 ha cambiado la forma en que las personas trabajan y viven, por ello una mayor demanda de espacios flexibles se ha apoderado del mercado: oficinas en casa, áreas de estudio y espacios al aire libre.
Salud y bienestar
También es mucho más relevante vivir en entornos saludables, las propiedades con fácil acceso a espacios verdes, instalaciones de ejercicio y demás opciones para un estilo de vida activo triunfan en el mercado.
Inversión en el lujo
Pese al complicado escenario económico en el que nos encontramos actualmente, las viviendas de lujo son un activo que no deja de crecer, de hecho, están ganando cada vez mayor atractivo para los inversores de alto poder adquisitivo, quienes destinan dos tercios de su riqueza a bienes inmuebles.
En este sentido, el mercado inmobiliario de lujo en España está viviendo una época dorada, ya que se ha posicionado como el 4º país en todo el mundo donde más invierten los compradores. Casi un tercio de su riqueza total se mantiene en primeras y segundas residencias, mientras que el resto se invierte directa o indirectamente, tal y como explica el I Informe del Mercado de Vivienda de Lujo en España de Hiscox.